Ir a página principal
 

 

 

El Hotel La Muralla ofrece a los visitantes de su cafetería una exposición permanente de la obra de la artista local Marisol Rodríguez Arcas, mármoles rosa de Cehegín pintados y grabados para la ocasión.

Con mucho gusto acercamos a los visitantes de nuestro web fotografías* de esta colección y unos textos alusivos de la autora.

Ser creativo es el atributo divino diferenciador, distintivo del ser humano frente al animal. El arte es el reflejo de la psicología creativa del individuo que pinta, esculpe, construye..., del individuo que interpreta, del grupo que lo asume como tal.

Para la realización de esta serie de escenas tribales, como homenaje a las huellas del pasado, se ha tenido en cuenta:

  • Una concreta realidad exterior. Por un lado el entorno, espacio y contexto del que formaría parte. Conjunción del ayer remoto, muralla almohade y del presente, con perspectivas de futuro, lugar de encuentro placentero entre personas que quieren pasar un rato agradable, estimulando los sentidos e incluso lugar de reposo y descanso. Por otro, en un pueblo que se levanta cimentado en piedra, una piedra de mármol que da seguridad y vida a sus habitantes, extraído de las entrañas de la tierra, cortado, pulido, trabajado, transformado en arte.
  • La plástica, modelado de esta materia dura, resistente, hermosa, pesada, con luces y sombras, brillante, majestuosa. Mármol rosa levante y caliza labrado, pintado, figurado hasta transportarnos a la prehistoria desde el presente mental, emocional y técnico del artista.
  • El mundo interior y la sensibilidad particular del que crea, partiendo de algo que ya existe, la piedra, el histórico entorno y un pasado remoto de un pueblo que en los orígenes del hombre también pintó la piedra, también creó con habilidad y sencillez y le ha permitido trascenderse a sí mismo y compartir con el género humano el talante creativo que le diferenciaba del resto de seres que poblaban la tierra.

.*Fotografías pertenecientes a la exposición permanente del Hotel La Muralla. Todos los derechos reservados.

Muralla Almohade (Siglo XII)

En este lugar se asentaron los Árabes en el siglo IX, para irse extendiendo posteriormente hacia el llano.

Los Siglos posteriores a la Reconquista nos relatan un aumento de la Villa de Cehegín y a la progresiva inserción de los muros y torres del Castillo, que ceñia al pueblo con 32 torres con fosa y puente elevadizo.

En la parte exterior encontramos la llamada puerta de Caravaca de la que queda un arco y un primer cuerpo de la torre ALHORI, todo este conjunto formaba parte de la antigua Fortaleza.

clic para visualizar a mayor tamaño
nombre de la pintora

Figuras Esquemáticas Figuras Esquemáticas del Sur y Sureste de España.

 
clic para visualizar a mayor tamaño clic para visualizar a mayor tamaño

Al Acecho
Examinábamos a distancia, con admiración y reverencia, cómo los animales acudían a las zonas de pastos, sobre todo, en los periodos en que había retoños.

La Caza del Mamut
Los mamuts lanudos necesitaban gran cantidad de sustancias fibrosas y pastos duros, tallos y juncos y como estaban expuestos a hundirse en las nieves profundas, se mantenían en los terrenos firmes, barridos por el viento, que se extendían cerca de los glaciares.
clic para visualizar a mayor tamaño clic para visualizar a mayor tamaño
Retorno a la Caverna Mientras agregaba unas astillas más para mantener encendido el fuego, sacó unas piedras que descubrió en el valle.
Como puedes ver, con ellas se enciende fuego con mayor rapidez.
Echó otro trozo de madera al fuego y observó las chispas que se elevaban hacia el cielo.
Recolectando Plantas y Semillas
El Shamud y la hechicera deben poner remedio a la enfermedad y la herida, conocer infusiones y medicinas extraídas de las plantas.
clic para visualizar a mayor tamaño clic para visualizar a mayor tamaño

Fantasía Onírica
Con frecuencia, antes de un día de caza, los sueños asaltaban con extrañas fantasías. Solían aparecer escenas en las que se enfrentaban a animales de raro aspecto, con cornamentas.

A Través de la Bruma Miraban alrededor intentando inútilmente penetrar en la oscuridad que se extendía más allá del campamento.
clic para visualizar a mayor tamaño  
Organizando la Cacería
El árbol apareció ante ellos después de dejar atrás un recodo del sendero y montaron guardia en el lugar de reunión.
 

Hotel La Muralla • Plaza del Castillo, s/n · 30340 - Cehegín - Murcia (España)
Teléfono: +34 968 723 528/ Fax: +34 968 743 598